ENVÍO REFRIGERADO GRATUITO PARA PEDIDOS SUPERIORES A 70€

Envío refrigerado gratuito para pedidos superiores a 70€

  • No hay productos en tu carrito.

Calendario

En Casa Orzáez siempre hemos pensado que consumir de temporada es consumir consciente. Por eso decidimos incluirlo en nuestro manifiesto, porque realmente es algo que guía todas nuestras elaboraciones, tanto en nuestra quesería como en nuestro obrador.

Este año, además, queremos animaros a que la temporalidad se convierta también en el faro de vuestras cocinas. Y lo hacemos con este calendario pintado a mano en acuarela por la artista sevillana Laura Aguilar, que trabajó con nosotros en la tienda, con el que siempre sabréis cuáles son las verduras y frutas propias de cada estación del año.

La naturaleza y nuestro organismos encierran una sabiduría propia. Reconocer lo que necesitamos en cada momento implica conocer también cuándo es mejor consumir unos productos u otros.

En invierno, por ejemplo, los cítricos nos aportan cantidades extra de vitamina C para reforzar nuestro sistema inmunitario. Mientras que en verano, frutas como el melón y la sandía nos hidratan con su chute de agua.

Consumir alimentos de temporada no solo es bueno para nosotros sino también para el planeta, porque requieren de menos recursos que si se producen fuera de temporada: agua, energía, nutrientes. 

La temporalidad de nuestros alimentos nos ayuda a respetar el ciclo natural de producción, a la vez que fomentamos la economía circular y evitamos los monocultivos intensivos, que tanto estresan la tierra.

Al hablar de temporalidad en alimentos frescos, inevitablemente lo hacemos también de proximidad. Porque lo que es de temporada en un lugar determinado no tiene por qué serlo en otro. Todos los alimentos pierden parte de sus nutrientes tras la recolección, y esta pérdida se acentúa con el tiempo.

Mientras más cerca se produzca el alimento que consumimos, menos tiempo habrá pasado desde su recolección y más fácil será encontrarlo en perfecto estado de conservación, para que nos aporte todos sus nutrientes.

Ojalá en este 2023 cada vez más personas seamos conscientes de lo que comemos y de las consecuencias y el impacto de cada una de nuestras elecciones en nuestro entorno.